miércoles, 21 de mayo de 2014


 Una intensa lluvia de estrellas 2014



Imagen tomada de:
 http://es.sott.net/article/


        La madrugada del próximo sábado 24 de mayo, podrá disfrutarse de un nuevo y espectacular fenómeno celeste: una lluvia de meteoros nunca vista, llamada Camelopardalis por la constelación de donde procede (la Jirafa), que podría dejarnos cientos de fogonazos a la hora en el cielo. Muchos de ellos serán grandes y brillantes, posiblemente más que Venus, como unos breves fuegos artificiales de origen natural. El responsable de este regalo es el cometa 209P/LINEAR, que pasa cerca de la Tierra este mes y deja su rastro de escombros. Aunque la roca ha ido perdiendo material por el camino y es improbable suceda, los astrónomos no descartan que se produzca lo que se llama una «tormenta de estrellas», cuando más de mil iluminan la noche cada hora. En el año 2004 la NASA descubrió este cometa al que se le considera “periódico” mismo que órbita alrededor del Sol y quien lo recorre en algo más de cinco años. Situado a aproximadamente 12,4 millones de km (cerca de 32 distancias lunares), en un principio se suponía que solo nos dejaría un puñado de meteoros. Años después, se dieron cuenta de que el evento podría ser mucho mayor, ya que la Tierra se encontraría con los rastros de polvo expulsados por este cometa entre los siglos XIX y XX, lo que podría provocar la famosa y deseada tormenta de meteoros, si bien, esta tormenta no se tiene la certeza de que se llegue a producir. Más bien se cree que que se alcence una lluvia de entre 200 y 400, pero que sigue siendo un número fantástico si se tiene en cuenta que la lluvia de las Perseidas de agosto suele dejar poco más de un centenar. 
La escena se llevará a cabo durante unas dos o tres horas y los  lugares del mundo, mejor posicionados para ello serán Estados Unidos y el sur de Canadá. En España, el máximo de la lluvia se producirá de día, entre las 9 y las 10 de la mañana, pero aún así podremos disfrutar de ella las horas anteriores de la madrugada.

     El fenómeno se puede seguir en directo a través de internet mediante el sistema  Slooh de telescopios terrestres conectados a internet. La cobertura en vivo de la nueva lluvia de meteoros se producirá desde las 5.00 horas. Los espectadores pueden ver la retransmisión gratis y hacer preguntas utilizando el hashtag #Slooh en Twitter .



No hay comentarios:

Publicar un comentario