lunes, 9 de junio de 2014



Belleza tóxica: los componentes que debes evitar


Imagen tomada de internet



      Lee la etiqueta al reverso de tu gel de baño, tu champú, crema para la cara o maquillaje y te sorprenderá la enorme lista de ingredientes que tienen. Si bien muchos de ellos son inocuos, incluso las marcas más reconocidas del mundo pueden contener una preocupante combinación de ingredientes químicos. 

    Lee este artículo para descubrir los riesgos asociados con algunos de los químicos más utilizados en productos de belleza y saber si deberías buscar una alternativa.

    El parabeno se utiliza como conservante en una amplia variedad de cosméticos, desde geles de ducha hasta labiales. Puedes encontrarlo como metil p-hidroxibenzoato, metilparaveno, bencilparabeno  u otras variantes terminadas en “parabeno” y puede causar irritación en pieles sensibles.

    Más preocupante aún, cuando la piel lo absorbe parece replicar la actividad del estrógeno y puede interrumpir el balance hormonal natural del cuerpo. Si bien no hay estudios definitivos, algunos expertos creen que el parabeno puede estar relacionado con bajos conteos de esperma en hombres y cáncer de mama.

    Si bien el parabeno se utiliza en bajas concentraciones en los productos de belleza, se sabe que este conservante tiene un efecto acumulativo en tu cuerpo. 
    Muchos gobiernos permiten el uso de parabeno, pero la Unión Europea está comenzando a tomar una posición al respecto. En Dinamarca, la creciente preocupación llevó al gobierno a prohibir el uso de este producto en productos cosméticos para niños de menos de tres años. Si tienes dudas o preocupaciones, lee las etiquetas de tus productos y cámbiate a una alternativa sin parabeno. 

    Los productos que contienen petrolato o aceite mineral se obtienen del refinado de petróleo. Es una barrera eficaz que contiene la humedad, y suele utilizarse para la piel seca.
    Si bien los fabricantes aseguran que eliminan todos los contaminantes en el proceso químico, se sospecha que pueda haber impurezas, llamadas hidrocarburo aromático policíclico (HAP), que puede ser cancerígeno.
    Estudios anteriores han descubierto pequeñas cantidades de HAP en varias marcas de jalea de petróleo. Aunque el riesgo de esas cantidades seguramente sea ínfimo, si quieres reducir tu exposición a los HAP, elige cosméticos que no contengan petrolato, jalea de petróleo o aceite mineral en la etiqueta. 
    Las marcas de cosméticos orgánicos que contienen aceites naturales, como aceite de coco, son iguales de eficaces para solucionar los problemas de piel seca. 

    El químico metilisotiazolinona suele utilizarse a los hidratantes, protectores solares, champús, rímel, geles de baño y toallitas húmedas. Este conservante utilizado en pinturas para interiores desde la década de 1980 y hace unos años se comenzó a utilizar en muchas grandes marcas de la industria cosmética.
Los dermatólogos están preocupados por la creciente cantidad de reacciones alérgicas, como hinchazón en la cara, ampollas, escozor en los ojos y enrojecimiento de la piel, todos causados por el contacto con el químico.
    El año pasado, la asociación comercial europea de cosméticos, Cosmetics Europe, advirtió a sus miembros que retiren el químico de aquellos productos que se aplican pero no se enjuagan de la piel. Por su parte, la asociación dermatológica de los Estados Unidos, American Contact Dermatitis Society, nombró a este conservante “alérgeno de contacto del año”.
     Si los cosméticos te producen alergia o tienes piel sensible, lee las etiquetas para evitar los productos que contengan este conservante y opta por las marcas de cosméticos naturales.
     Los fabricantes de productos de belleza no están obligados a publicar todos los productos que utilizan en sus fragancias, ya que las fórmulas utilizadas para crear esencias son secretas. En cambio, utilizan la palabra “fragancia”. 

    Algunas incluyen ftalatos (algunos están relacionados con los cambios testiculares, daño hepático y cáncer) pero no tienes forma de saber cuáles. Tampoco podrás distinguir qué fragancia contiene almizcle sintético (que puede causar reacciones alérgicas) u otras basuras químicas.
    Dermatólogos advierten que las fragancias pueden generar reacciones alérgicas o dermatitis en aquellas personas con piel sensible. También pueden causar problemas respiratorios en personas con asma.
    Si tienes piel sensible o quieres evitar el uso de ftalatos, utiliza productos no perfumados. 

    Los tintes sintéticos están muy regulados y varios gobiernos ya han prohibido el uso de algunos aditivos de color, en parte debido a la sospecha de que causen algún tipo de cáncer. Los tintes de alquitrán de hulla, que derivan del petróleo o del alquitrán, son conocidos por causar sensibilidad en la piel y trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños.
    Si bien no es común encontrar tintes de alquitrán de hulla, los colores más oscuros todavía lo utilizan. Si buscas en la etiqueta, busca 4-metoxi-m-fenilendiamina (4MMPD). Si ves que dice D&C antes del color y número de tinte (por ejemplo D&C Rojo 27), es que tienes un color artificial. Existen tintes naturales como alternativa.


Artículo obtenido de msn.com
(http://mujer.es.msn.com/belleza/belleza-t%C3%B3xica-qu%C3%ADmicos-que-debes-evitar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario