martes, 6 de febrero de 2018

Coches nuevos y benceno




       Hace un tiempo recibí un comentario sobre que dejar el coche al calor del verano era muy peligroso porque la tapicería y otros componentes de automóvil desprendían benceno, una sustancia que podía provocar cáncer al ser inhalada.En un principio no lo di importancia pero tiempo después me ha llegado de nuevo el mensaje y he sentido la curiosidad de comprobar la veracidad de su contenido.
 El escrito en concreto dice lo siguiente:

Para tener en cuenta!!!!    
  
 Un auto estacionado a la sombra durante el día con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está estacionado afuera, bajo el sol,   a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable...
                       
      La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas   inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.

      El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.  

Aire Acondicionado o Simple Aire de los Autos                                           
      En el manual del conductor se indica que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de dos minutos , pero no especifican "el porqué", solo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento".-
                       
          Aquí viene la razón medica:  
 
      De acuerdo con un estudio realizado, el aire refrescante antes de salir frío, manda todo el aire del plastico caliente el cual emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche). Por éso la importancia de mantener los vidrios abajo unos minutos.    
 
"Por favor No encender el aire acondicionado o simplemente el aire normal inmediatamente que se entra en el coche.
      Primero se deben abrir las ventanas y después de un momento encender el aire y mantener las ventanillas abajo hasta despues de unos minutos.  

         Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre.

      Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.
       También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm .2    
 
Así que amigos, por favor antes de entrar en el coche, abrir las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.

                      Pensamiento:

     "Cuando alguien aprende algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás".  


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      En principio no lo di más importancia y lo traté como un comentario más, una de esas cadenas que te mandan para que lo reenvíes. Sin embargo poco después ahondó en mí la curiosidad y quise hacer un pequeño “estudio”  para saber si esto era cierto o no. Así que os comento cuáles han sido mis conclusiones:

Para que este mensaje gane veracidad combina hechos que son ciertos como es la afirmacion de que el benceno es altamente tóxico por inhalación y además es cancerígeno. Sin embargo el resto del mensaje no mantiene afirmaciones correctas. Veamos por qué:

 Las principales características del benceno son:

  • Pertenece al grupo de los denominados “Hidrocarburos aromáticos” cuya fórmula química es C6H6. Es una molécula cerrada formada por seis átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno.
  • Es un líquido claro, incoloro y aromático. Su punto de ebullición es de 80ºC. Su densidad líquida es de 0,879 y su densidad de vapor es de 2,77 que irrita los ojos y la piel. Es tóxico por inhalación prolongada, pudiendo provocar graves efectos para la salud incluido el cáncer, siendo también nocivo por ingestión.
  • Es altamente inflamable, tanto en estado líquido como en vapor.
  • De acuerdo con la legislación los límites de exposición permitidos son:
3,25 mg/m3  en 8 horas
1 ppm en 8 horas



 Con todos estos datos pasamos a analizar un poco el comentario.

1º)  El benceno es un disolvente que se suele utilizar en la fabricación de los plásticos. Esto podría hacernos pensar que, efectivamente, un coche podría poseer el benceno en su interior debido a las numerosas piezas de plástico que contiene. Sin embargo, como se ha dicho en sus características, es un líquido muy volátil y por lo tanto se evapora con gran rapidez por lo que cuando una pieza de plástico sale de la fábrica el benceno ya no está presente.


2º)  Del dato de la densidad del vapor ( ya que en el interior del coche estaría en estado vapor) se deduce que pesa más que el aire y por lo tanto el benceno se acumularía en las zonas más bajas, es decir, lo más cerca del suelo del coche, por lo que su inhalación tampoco sería importante (al menos en lo que a la cantidad se refiere). Al abrir y cerrar las puertas la corriente de aire que se produce haría que el benceno se fuera desplazando hacia el exterior.

3º) Otro dato es que el benceno irrita los ojos y la piel. Yo cuando he estado en un coche con olor a nuevo no he percibido irritación alguna en los ojos lo cual me hace pensar que el benceno es prácticamente inexistente.


4º) Supongamos que efectivamente el interior del coche desprende benceno con el calor. De los datos del benceno se sabe que es una sustancia muy infamable y por lo tanto un simple cigarro encendido provocaría el inminente incendio del vehículo!!!!!! (Yo no conozco casos de que un coche se haya incendiado sólo por fumar en su interior)


En resumen, el benceno se utiliza en la industria como sustancia de partida de otros productos entre los cuales se encuentran los plásticos. Sin embargo, debido a su alta volatilidad es casi imposible que se encuentre presente en un coche que ha salido de la fábrica ya. Además, el benceno forma parte de la composición de la gasolina, por lo que al oler gasolina se estaría inhalando más cantidad de benceno de la que pudiera haber en el interior del coche.

 Así que cuando en un día de calor abramos el coche y nos salga ese característico olor a coche nuevo, sería bueno dejarlo ventilar, pero no por toxicidad, sino para refrigerar y que no se deteriore por efecto del calor.