lunes, 14 de abril de 2014



 Eclipse total de luna el martes 15 de Abril de 2014

  


 Imagen de: MSN

 
   Este martes 15 de abril de 2014 tendrá lugar un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como 'cuatro lunas de sangre' y que no ocurre desde los años 2003-2004. Se trata de una sucesión de cuatro eclipses, que en este caso tienen lugar entre 2014 y 2015, en los que el satélite de la Tierra adquiere un característico color rojo. El último eclipse de esta tétrada podrá verse desde toda España, mientras que el de mañana dia 15 de Abril solamente podrá verse parcialmente en las Islas Canarias.
   
    Las fechas previstas para los próximos eclipses totales de luna en los que el mundo podrá ver este fenómeno de Luna roja son el 8 de octubre de 2014, el 8 de abril de 2015 y el último será la noche del 28 de septiembre de 2015 y no volverá a ocurrir hasta el año 2032.

    Científicamente, este suceso de cuatro eclipses totales seguidos se denomina tétrada y es "muy poco habitual", según han explicado los expertos, aunque apuntan que se producirá siete veces más en el siglo actual.

    En cuanto al extraño color que adquiere la superficie de la Luna vista desde la Tierra, tiene explicación física: la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.

 
    El astrónomo del IAC Miquel Serra-Ricart, ha explicado que será 'un eclipse especial por varios motivos', entre ellos que 'forma parte de una tétrada de eclipses totales que ocurrirán en un intervalo aproximado de seis meses entre ellos y acabará con el eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015, el único visible en su totalidad desde Europa'.

    La siguiente imagen muestra una apariencia aproximada de la luna en el momento en que esta pasa por el umbral de la tierra debido a que este eclipse es total:


Imagen procedente de Wikipedia.com


En el siguiente mapa se recogen las zonas en las cuales podrá verse el eclipse de luna:

Imagen procedente de Wikipedia.com







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario