viernes, 18 de octubre de 2013

El enlace quimico




EL ENLACE ENTRE LOS ELEMENTOS QUIMICOS


   Como es sabido, los elementos químicos reaccionan entre sí a través de sus electrones de valencia, intercambiando dichos electrones, debido a la tendencia a adquirir una estructura externa análoga a la de los gases nobles.

   Cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos que reaccionan es grande, como por ejemplo entre metales y no metales, el elemento más electronegativo capta electrones del metal y ambos forman iones que se atraen entre sí mediante fuerzas eléctricas quedando unidos por lo que se denomina enlace iónico.

   Ahora bien, cuando la diferencia de electronegatividad entre los elementos que reaccionan es pequeña o nula, los átomos ni ceden ni aceptan electrones, sino que los comparten siendo los electrones atraídos por ambos átomos. Es el denominado enlace covalente.

   También existe un tercer tipo de enlace que une los átomos en los metales ordinarios y por este motivo se le denomina enlace metálico.

   Aparte de estos tres tipos de enlace, también existen otras formas de unión entre los átomos, tales como son las fuerzas de Van der Waals o los enlaces por puente de hidrógeno. Cada uno de ellos se detallan a continuación.


  1.  Enlace covalente:

a) Teoría de Lewis
b) Enlace covalente polar y apolar
c) Enlace covalente coordinado
d) Propiedades de los compuestos covalentes

  2.  Enlace iónico

a) Redes cristalinas
b) Propiedades de los compuestos iónicos
 3.  Enlace metálico

4.  Fuerzas de Van der Waals

   
5.  Enlace por puente de hidrógeno