La ciencia en artículos




      Esta sección está dedicada a aquellos artículos que aparecen en los noticiarios, periódicos o simplemente llegan a nosotros por algún otro medio. No tienen una temática determinada, sino que son artículos que han llamado mi atención por alguna razón y los coloco en esta página para compartirlos con  todos vosotros.



Índice de artículos:

  • Edulcorantes: ¿Buenos o no tan buenos?
  • Sol y lámparas solares
    • Una galaxia espiral en la constelación del Pavo.
    • Japón, la furia de la naturaleza y su devastación.
    • Bombillas de bajo consumo si, pero precaución.
    • El plástico envenena el agua.












      EDULCORANTES ARTIFICIALES:
      ¿BUENOS O NO TAN BUENOS?


           Hace ya varios días una conocida pidió un café con sacarina porque estaba intentando perder peso. En ese momento me acordé de que hace unos años se desató una polémica al afirmar que el consumo de sacarina producía cáncer. La respuesta no se hizo esperar y la defensa a esta afirmación fue que el consumo de azúcar había disminuído y se estaba emprendiendo una campaña en contra de este producto. Ahora bien, ¿Quién tiene razón? Lo cierto es que esta pregunta aún está en el aire.

           A continuación os resumo un poco lo que he leído al respecto en varios artículos sobre estos productos. Existen varios tipos de edulcorantes artificiales todos ellos con un bajo aporte calórico y nutricional al cuerpo y un dulzor muy superior al del azúcar. Lo he resumido en los cuatro tipos más comunes que podemos encontrarnos:



      1) Sacarina:  E-954



      300 veces más dulce que el azúcar


             Es la más antigua. De sus propiedades se destaca su resistencia a la temperatura, por lo que puede ser uilizada en la elaboración de alimentos con calor. En cuanto a la salud se refiere, las investigaciones llevadas a cabo en animales de laboratorio se concluyó que se había llegado a inducir el cáncer en la vejiga de los animales tratados con un exceso de sacarina. Así mismo se alega que no es la sacarina en sí la que lo puede llegar a producir ya que esta sustancia no es mutágena, sino que es debido a las irritaciones que produce en las paredes de la vejiga los cambios sufridos en la composición de la orina, tales como modificación de pH o formación de precipitados minerales. La reacción del organismo por reparar estas irritaciones puede llevar a la aparición de un tumor. Como defensa se toma que las pruebas realizadas en los laboratorios fueron siempre a dosis muy elevadas, por lo que en las dosis normales utilizadas en una dieta no debería de producirse este efecto de irritación en la vejiga.

           También se recomienda no utilizarla durante el embarazo ya que la sacarina pasa a través de la placenta y puede afectar al desarrollo del feto.

          En algunos paises como en EEUU se prohibió en 1977 su uso en base a los estudios llevados a cabo en los laboratorios. Posteriormente en 1991 se levantó esta prohibición, si bien se obligó a etiquetar todos los productos advirtiendo de su contenido en sacarina y de los posibles peligros que ésta podía ocasionar. En el año 2000 y tras varios años de estudio, se aprobó una legislación en la que se permitía su uso y se eliminaba ese etiquetado por considerar que la sacarina era segura en las dosis establecidas para el consumo humano.


      1) Ciclamato:  E-952



      30 veces más dulce que el azúcar

           La principal aplicación de este producto está en las bebidas carbonatadas y los yogures edulcorados. Al igual que el anterior se sonpecha que también puede resultar cancerígeno para la vejiga y tampoco se debe utilizar durante el embarazo porque también pasa la placenta provocando serios daños al feto. En algunos paises está prohibido su uso.

          Los efectos dañinos no los provoca el ciclamato en sí, sino el producto que resulta de su descomposición por la acción de la flora intestinal. Al igual que la sacarina, su carcinogenicidad es conflictiva, pues no se ha llegado a demostrar de forma contundente ya que todas las pruebas realizadas se llevaron a cabo a dosis muy elevadas a las que normalmente se puedan consumir.



      3) Aspartamo:  E-951


      200 veces más dulce que el azúcar


          El aspartamo está formado por dos aminoácidos que son el ácido aspártico y la fenilalanina, ambos se encuentran presentes en la mayor parte de los alimentos que contienen proteínas tales como carnes, lácteos y vegetales.

          Una vez ingerido, se transforma en el organismo en fenilalanina, ácido aspártico y metanol.  El primero de ellos, la fenilalanina, es un aminócido natural como ya se ha indicado, esencial para el organismo que debe ser aportado de forma externa ya que nuestro cuerpo no lo sintetiza. El problema se produce en aquellas personas que sufren una enfermedad llamada fenilacetonuria en la cual el cuerpo carece de la enzima necesaria para degradar este aminoácido.

          El lado negativo lo presenta la presencia del metanol obtenido en su transformación, ya que se trata de un producto tóxico. Sin embargo, la cantidad formada por el consumo del aspartano están muy por debajo de las que se consideran perjudiciales, estando incluso por debajo del metanol obtenido en la ingesta de muchos alimentos naturales como los tomates o los zumos de frutas.

          El aspartamo es uno de los edulcorantes que se han probado de forma más exhaustiva, considerándose un producto seguro y adecuado para personas diabéticas, mujeres embarazadas, en período de lactancia y niños. Sin embargo, posteriores trabajos has reabierto de nuevo la polémica al considerarlo, al igual que los anteriores, un producto cancerígeno, aumentando la incidencia de tumores malignos, leucemias y linfomas en todos los animales tratados y un aumento de cáncer de mama en todas las hembras. A la luz de estos resultados se pide una revisión de la legislación sobre el aspartamo



      4) Acesulfamo K: E-950




      200 veces más dulce que la sacarosa


           Es uno de los más estables tanto en los tratamientos tecnológicos como en su almacenamiento. El aspecto más importante es que no se metaboliza en el cuerpo y se excreta rápidamente sin cambios químicos, por lo que no tiende a acumularse. Es pues uno de los más seguros, ya que tras numerosos estudios de seguridad, no se ha informado de ningún efecto negativo.

           Pese a que está autorizado en varios paises, en España aún no se utiliza.



      Conclusión:

          La polémica sobre si son seguros o no está aún abierta. Los estudios llevados a cabo en las ratas de laboratorio han demostrado que todos, o un amplio porcentaje de los animales tratados desarrollaron tumores cancerígenos, principalmente en la vejiga, si bien las dosis a las que fueron sometidos en dichos estudios fueron muy elevedas en comparación con las dosis a las que serían consumidas por los humanos. La defensa de estos productos está precisamente en este último punto que asegura que a las dosis recomendadas para su consumo son seguras.

      (Alquimica 3 Julio 2011)


      Puedes leer más sobre este teema en estas páginas:

      Wikipedia
      Scientificpsychic
      Aspartamo

      En la página: info-edulcorants.org se da información sobre los edulcorantes y aquí podéis descargar su folleto informativo

      .









      SOL Y  LÁMPARA SOLAR

            La radiación solar ultravioleta (o radiación UV ) es una parte de la energía del sol que se transmite en forma de ondas electromagnéticas, cuya longitud de onda varía entre los 100 y los 400 nm y constituye la porción más energética del espectro electromagnético que incide sobre la superficie terrestre. La radiación UV desempeña un papel importante en la determinación de las condiciones climáticas, el balance energético y el equilibrio natural del planeta. Su medición permite estudiar su comportamiento y relación con el estado de la biosfera y la salud humana. Se distinguen tres tipos de radiaciones UV:
      • UVA: es la radiación que nos llega a la superficie terrestre procedente del sol ya que no es retenida por la atmósfera.
      • UVB: es más potente que la anterior y por lo tanto más perjudicial. Es retienida en la atmósfera por la capa de ozono en un porcentaje de aproximadamente el 90%. Sin embargo, un pequeño porcentaje llega a la superficie terrestre.
      • UVC: es la radiación más energética de todas. Afortunadamente es retenida por la atmósfera en su totalidad, impidiendo que alcance la superficie terrestre.

            Los Seres humanos necesitamos la vitamina D para mantener los huesos en buen estado ya que ésta favorece la absorción del calcio, evitando así enfermedades como el raquitismo y la osteomalacia. Dicha vitamina la podemos obtener bien a través de alimentos que la posean o bien utilizando la radiación solar para sintetizarla.

            Sin embargo, pese a que el sol es imprescindible para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, también tiene sus efectos negativos y por esa razón, cuando la radiación solar incide sobre la piel, ésta reacciona segregando una sustancia llamada “melanina”, un pigmento natural cuya función es la de oscurecer el color de la piel con el fin de impedir que la radiación pueda penetrar en profundidad en el organismo, actuando como un escudo protector.

            En la actualidad este oscurecimiento de la piel se utiliza como factor estético sin reparar en que su abuso nos pasa factura en la salud. Las radiaciones ultravioleta (naturales o artificiales) pueden ser muy dañinas, siendo las responsables de diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro y lesiones oculares entre otras.

            En el mundo actual en el que vivimos, gobernado por las prisas y la carencia de tiempo, las lámparas solares, fuente de radiación UV artificial, se han convertido en la alternativa perfecta para conseguir un bronceado intenso en poco tiempo. Sin embargo, estas lámparas no son inocuas y al igual que el sol, su uso inadecuado causa los mismos perjuicios que la radiación solar natural.

            Una vez más, en nuestra sociedad, la estética se impone a lo beneficioso y no dudamos en poner en riesgo la salud con tal de mejorar nuestro aspecto exterior.

            Así pues, cuando vayamos a la playa o al solárium reflexionemos, ya que lucir un bronceado intenso puede traer graves consecuencias a corto o a largo plazo, pues muchas de las lesiones que produce la radiación solar, tanto la natural como la artificial, pueden aparecer en poco tiempo (quemaduras) o tiempo después (cáncer de piel, melanomas, enfermedades oculares y debilitamiento del sistema inmunitario).

      Alquimica 18-06-2011







      UNA GALAXIA ESPIRAL EN LA CONSTELACIÓN  DEL PAVO


            Con la ayuda de un minucioso telescopio, astrónomos del Observatorio Europeo Austral (OEA) han obtenido una imagen de la magnífica galaxia NGC 6744 , asombrosamente parecida a la nuestra. La fotografía proviene de 'La Silla', uno de los tres observatorios mundiales del OEA, ubicado en Chile.

            Esta impresionante galaxia en forma de espiral es una de las más grandes y cercanas. Se encuentra a una distancia de unos 30 millones de años luz, concretamente, en la constelación del Pavo.

           Si contásemos con la tecnología suficiente para 'salir' de la Vía Láctea y observarla desde el espacio intergaláctico, veríamos algo muy parecido al espectáculo visual que representa esta imagen. Brinda la tentadora oportunidad de hacernos una idea de cómo es nuestra galaxia desde lejos y desde 'cerca' ya que también podemos ver su estructura.

      Galaxia espiral


            Sus llamativos brazos en forma de espiral envuelven un denso y alargado núcleo y un disco polvoriento. Afinando la vista, incluso se puede ver que está acompañada por una galaxia un tanto distorsionada: NGC 6744A. En realidad, parece una mancha a la derecha de NGC 6744 cuyo origen reside en las Nubes de Magallanes.

            La Vía Láctea y la galaxia NGC 6744 se diferencian en su tamaño. El diametro de la galaxia captada en esta imagen dobla el de la Vía Láctea.

            A pesar de que resplandece aproximadamente como 60.000 millones de soles, su luz se reparte en el cielo, cubriendo un área que equivale a dos tercios de la luna llena.

      Formación de estrellas 


            Como si de un efecto especial se tratase, vista desde un pequeño telescopio, la galaxia parece un centro brillante envuelto por un brillo nebuloso. No en vano, es uno de los componentes más hermosos del cielo del Sur.

            Los aficionados a la astronomía podrán ver una forma ovalada en un brillante fondo de estrellas. Para los que quieran espiar a esta soberbia galaxia más de cerca, telescopios profesionales como el MPG/ESO de 2,2 metros del OEA, permiten observarla en todo su esplendor.

            Sus polvorientos brazos espirales son el hogar de numerosas zonas de formación de estrellas y le confieren esta forma espiral a la Vía Láctea.

            La fotografía fue creada a partir de exposiciones tomadas a través de cuatro filtros distintos: luz azul, luz amarilla-verde, luz roja y por último, brillo proveniente del gas de hidrógeno. Fueron representados en la fotografía como azul, verde, naranja y rojo respectivamente.


      Artículo extraído de www.elmundo.es
      03/06/2011








      JAPON: LA FURIA DE LA NATURALEZA Y SU DEVASTACIÓN

                Si la noticia del terremoto ocurrido en Japón ya de por sí fue escalofriante, lo que sucedió después nos deja sin palabras. La desgracia se ceba con este país ya que al terrible terremoto le sucedió un tsunami devastador que ha arrasado poblaciones enteras dejando tras de sí un rastro desolador con un elevadísimo número de víctimas e incalculables pérdidas materiales. Ahora, a todo esto, se suma el problema con la central nuclear. Desde este blog y con este artículo quiero expresar mi solidaridad con Japón y con sus víctimas, un país al que admiro mucho y que ahora, ha sido duramente castigado por la naturaleza.

               Pero ¿Por qué ha sucedido todo esto? La explicación se encuentra en la geología. Como ya sabemos la corteza terrestre está formada por las denominadas placas tectónicas que se encuentran en movimiento a razón de unos 4 - 5 cm al año aproximadamente. Japón se halla en el marco de lo que geológicamente se denomina zona de subducción que es el lugar donde una placa tectónica se hunde por debajo de otra. Este movimiento produce una fricción y unas deformaciones en las placas que son las responsables de que se origine el terremoto. Al tener el epicentro en el fondo marino, el movimiento producido por el temblor provoca un desplazamiento del agua del mar, que al intentar recuperar su estado inicial genera olas de gran tamaño. Las costas de Japón son más bien “bajas” sin grandes acantilados que puedan frenar la fuerza de las olas, lo cual favoreció la entrada de éstas arrasando cuanto se encontraba a su paso.

              Por si esto fuera poco, ahora una de sus centrales nucleares tiene problemas a causa de los daños sufridos, con lo cual el desastre puede extenderse aún más.

      Alquimica









      BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO SÍ, PERO PRECAUCIÓN:

      El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha iniciado una campaña activa para que las bombillas de bajo consumo lleguen a los hogares españoles. Mediante un vale incluido en la factura de la luz, los consumidores pueden obtener una bombilla en su oficina de Correos. Más de 750.000 hogares tienen ya una en sus manos. Un primer paso hacia el ahorro del consumo eléctrico y la eficiencia energética, beneficioso tanto para el bolsillo como para el medio ambiente.

      Sin embargo, una vez que llegan al final de su vida útil, las bombillas de bajo consumo deben tratarse adecuadamente. Su contenido en mercurio resulta altamente tóxico tanto para la salud humana como para la del planeta. "Nadie del Ministerio está haciendo esta advertencia", denuncia Leticia Baselga, responsable de residuos de Ecologistas en Acción.


      La bombilla es inocua mientras se mantenga intacta. El problema llega cuando se rompe, algo que puede ocurrir si el usuario la desecha, erróneamente, en el contenedor de vidrio o en la basura doméstica. "Al romperse, libera vapor de mercurio. Si algo caracteriza al mercurio es que es capaz de viajar muy rápido y a grandes distancias. Puede llegar al Árico. También puede caer al agua y ser ingerido por los peces que luego comemos los humanos", advierte la ecologista.

      Los ecologistas dan la bienvenida a la iniciativa de Miguel Sebastián de distribuir gratuitamente bombillas fluorescentes, que permiten reducir emisiones de dióxido de carbono, pero critican el hecho de que nadie esté advirtiendo de su toxicidad y de cómo y dónde deben ser depositadas una vez gastadas.

      Por ser un objeto eléctrico, estas bombillas deben ser desechadas en los Puntos Limpios. Sin embargo, Ambilamp, la sociedad sin ánimo de lucro fundada por un grupo de fabricantes, tiene un sistema de recogida específico para estos residuos. Concretamente, Ambilamp ha dispuesto unos contenedores en los principales hipermercados con este fin. Se puede consultar por el punto de recogida más cercano en el teléfono 900 102 749.

      En cualquier caso, en caso de romperse una bombilla dentro de la casa, "hay que ventilar muy bien, alejarse inmediatamente para intentar no respirar el vapor y luego tirarla en un contenedor específico", ya sea de un Punto Limpio o de Ambilamp, comenta Baselga.

      Artículo tomado de: www.elmundo.es









      EL PLÁSTICO ENVENENA EL AGUA


      Hola a tod@s:

          Hace varios días llegó a mí un comentario según el cual dejar una botella en el coche en un día de calor y luego beber el agua recalentada de esta botella era malo, hasta el punto de que, según se  afirmaba, podía producir cáncer.
          Este comentario me llamó tanto la atención que decidí profundizar en el tema. Lo que me encontré fue sorprendente:
          En el año 2006 el prestigioso científico William Shotyk de la Universidad alemana de Heidelberg, publicó un trabajo en el cual desarrollaba la teoría de que el agua envasada en botellas plásticas de PET contenía antimonio, una sustancia potencialmente tóxica que puede provocar vómitos, desarreglos en el sistema nervioso y demás riesgos para la salud. Así mismo afirmó que cuanto más tiempo permanece el líquido en la botella tanto mayor es la concentración del veneno. 
          La noticia, por lo tanto, es totalmente cierta. Si nos adentramos en la fabricación de los plásticos denominados PET (polietileno tereftalato) se puede comprobar que se utiliza el trióxido de antimonio como catalizador, quedando en el producto final el antimonio, que pasaría del plástico al agua de forma gradual, hasta el punto de que, al cabo de unos tres meses de permanecer el agua en la botella, la cantidad de antimonio presente se duplica.
          Ahora bien, ¿Hasta qué punto debemos dar la voz de alarma?  Se han realizado estudios sobre la cantidad de antimonio presente en el agua embotellada de varias marcas comerciales europeas y canadienses y el máximo nivel encontrado de antimonio fue de 630 partes por trillón. Aunque pueda parecer una cifra significativa, los niveles encontrados de esta sustancia están por debajo de los límites establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), según la cual, hasta 20 partes por billón se consideran niveles seguros.
          Aunque parece que lo del agua no es muy preocupante, sí sería bueno hacer fuerza para que se utilicen envases más ecológicos porque ¿Qué pasaría si por debajo de un vertedero donde se acumulan centenares de productos plásticos hubiera aguas subterráneas? El antimonio pasaría directamente a estas aguas contaminando todo cuanto encuentre a su paso. Y un eslabón de esa cadena somos nosotros.
          Encendamos la luz verde compañeros y cuidemos nuestro planeta.

      Alquimica





      3 comentarios: