sábado, 20 de enero de 2018

Triple fenómeno astrológico para el 31 de enero de 2018


 Eclipse de superluna azul de sangre


El próximo dia 31 de Enero de 2018 será un día muy especial ya que se producirán tres fenómenos lunares a la vez:

  • Una superluna azul
  • Una luna de sangre
  • Un eclipse total de luna
El último acontecimiento de estas características se produjo hace 150 años y será visible al oeste de América del Norte, en Asia oriental, en Australia y en el Pacífico.

 ¿En qué consisten estos fenómenos?

a) La luna azul se refiere a que es la segunda luna llena dentro del mismo mes (la anterior luna llena fue el dia 2 de enero).

b) La denominación de luna de sangre se refiere a que la luna aparece con un brillo ligeramente rojizo. Este efecto es debido a la dispersión de la luz en la atmósfera de la Tierra. Cuando la Luna se posiciona en las cercanías del horizonte, la perspectiva con que la vemos hace que la luz reflejada por ella deba atravesar más la atmósfera hasta llegar a nosotros haciendo que la veamos con ese tono anaranjado. Ese efecto es lo mismo que sucede en la puesta de sol.

c) La superluna: hace referencia al momento en el cual la Luna se encuentra más cerca de la
tierra  y que se conoce como perigeo. En este momento la luna parece tener un mayor tamaño ya que se observa aproximadamente un 8% más grande con respecto a otros meses y más brillante, ya que al estar más cerca de la tierra la luz nos llega con más intensidad (aproximadamente un 16% más ).

d) El eclipse tortal de luna: se produce cuando la Luna, la Tierra y el sol están perfectamente alineados, colocándose la Tierra entre el Sol y la Luna por lo que la Tierra impide que la Luna pueda recibir la luz del Sol ya que la Tierra le hace sombra.



Todo esto se detalla en el siguiente video:





.