viernes, 24 de febrero de 2012

Nuevo fallo en el acelerador de partículas


        

      El CERN ha anunciado que se ha producido un fallo en los instrumentos del LHC, ¿este error termina con la idea de que los neutrinos pueden viajar más rápido que la luz?


–Yo no diría que es un fallo, sino un error porque simplemente se ha alterado la precisión. Cuando se realiza una medida tan delicada como la que se da en el proyecto Ópera, se requiere una regla muy bien calibrada, ya que cualquier pequeño detalle puede variar esta estimación.


- ¿Qué ha fallado exactamente en el experimento?


–El cable de fibra óptica que conecta el reloj atómico con el reloj del experimento. Para determinar la velocidad a la que viajan los neutrinos se toman dos medidas: el sistema de GPS como regla de espacio y el tiempo se calcula gracias al reloj atómico que incorpora. Parece que la conexión entre el reloj principal, el que calculaba la velocidad a partir de los resultados que ofrecen las dos herramientas anteriores, determinó que los neutrinos viajaban 60 nanosegundos por encima de la velocidad de la luz.
No es un cable que se cae, sino que no está completamente ajustado.


- ¿La teoría de Einstein está salvada?


–Todavía no tenemos números claros. Hemos detectados dos efectos: que los neutrinos pueden correr más y en  otros casos menos. Hay que ser prudente pero es muy probable que este efecto devuelva a los neutrinos a una velocidad inferior a la de la luz.


Juan José Gómez Cadenas
Profesor investigador del CSIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario